LA ACUICULTURA CONTINENTAL ANUNCIA UNA LEVE RECUPERACIÓN

  • A pesar de que las cifras de los últimos años arrojan un descenso paulatino, medidas como las adoptadas por la Comisión Europea sobre la trucha turca, suponen la base de la recuperación.

A Coruña 28 de noviembre de 2015. Enmarcado dentro de los actos de celebración del <<Día de la Acuicultura>>, Esacua presentó el Informe de Acuicultura Continental 2015 en A Coruña.

En esta presentación, Luz Arregui, Presidenta de Esacua puso de manifiesto varios aspectos relacionados con este sector que, dependiendo de la especie cultivada experimenta un ligero descenso o bien se mantiene en las mismas cifras de producción:

Sobre la producción y las exportaciones: <<En los últimos años nos enfrentamos a un mercado europeo inundado por trucha procedente de Turquía a precios irrisorios, gracias a las ayudas de su gobierno. Esto, sumado al cierre de fronteras de Rusia para nuestros productos y un marco económico adverso, han desencadenado un descenso paulatino en la producción de los últimos años, si bien es cierto, que en 2015 se está corrigiendo esta situación y, por ejemplo, las medidas adoptadas por la Comisión Europea imponiendo aranceles a la trucha turca, está dinamizando de nuevo nuestras exportaciones, tan vitales para nuestro sector>>.

Sobre Galicia: <<Galicia, segunda productora en España, parece que tendrá un marco legal más favorable, que se lleva reclamando años y que esperemos que le ayude a recuperar su producción. Por ejemplo, es una muy buena noticia que se equiparen los usos del agua al agrícola y ganadero, no obstante tendremos que ver cómo afecta el nuevo Plan Hidrológico en cuanto a la fijación de caudales ecológicos y cómo afecta esto a las granjas.>>

Para finalizar señaló <<Somos productores eficaces de alimentos que aportan un alto valor nutritivo, es un reto exprimir todo nuestro potencial para satisfacer las exigencias de los mercados, con una gama de productos que se demandan cada vez más>>.

Algunos datos del informe:

  • La trucha arco iris es la principal especie producida en agua dulce en España (15.800 t en 2013) se encuentra en la décima posición mundial. Desde que en 2001 alcanzase su máximo histórico, al superar las 35.000 t, estas cifras han experimentado un descenso paulatino.
  • La anguila europea (305 t en 2013)
  • Los esturiones (92,6 t en 2013), fuerte polo de atracción para inversores internacionales.
  • Castilla y León se mantiene como la primera comunidad productora en acuicultura continental con 5.669.798 kg. seguida de cerca por Galicia con 4.034.151 kg. (2013)
  • Las exportaciones de trucha en 2014  alcanzaron 7.764 t y generaron un valor aproximado de 22,2 millones de euros. Con respecto a 2013, todas las variedades de trucha exportadas han visto reducido su volumen y su valor con excepción de la trucha viva, de la cual se exportó un 34,4% más que el año anterior.
  • La evolución del consumo de pescado en España durante los últimos cinco años no ha sido satisfactoria, reduciéndose en 1 kg por persona; sin embargo, el gasto ha aumentado 9 euros per cápita en este periodo. Esta situación de descenso en el consumo es generalizada para la mayoría de productos frescos excepto para cuatro especies, una de ellas la trucha: el consumo en el periodo 2010-2014 ha aumentado un 11,1%, un 25,6% en cuanto al gasto.
  • El informe completo puede descargarse aquí: http://esacua.com/wp-content/uploads/2015/11/informe_esacua_2015.pdf

Durante el acto en el que también participó Atrugal (Asociación Gallega de Piscifactorías) se presentó el vídeo documental, La Acuicultura Continental en Galicia.

El vídeo puede verse aquí: https://youtu.be/bObWv1ER5qo

ESACUA, Asociación Española de Acuicultura Continental

Constituida en 2006 y con sede en A Coruña, Esacua representa prácticamente el 70% de la producción acuícola en agua dulce (trucha y esturión) con representación en 8 Comunidades Autónomas.

 

Comments are closed.