La Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (ESACUA) organizará en mayo de 2015 la asamblea anual de la Federación Europea de Acuicultores (FEAP).

Con esta noticia la FEAP da la bienvenida oficialmente a su nuevo socio ESACUA, miembro de la organización desde la pasada asamblea de presidentes celebrada el pasado noviembre de 2013. Con este hito se subraya además, la relevancia que tiene este sector en España y, en concreto, en Galicia.

Esta noticia se produce después de que Luz Arregui, presidenta de Esacua acudiese el pasado 24 de mayo a la asamblea que se celebró en Rovinij, Croacia.

Según Luz Arregui, <<Que organicemos la próxima asamblea en Coruña subraya la extraordinaria fuerza que tenemos como sector en Europa. Es una muy buena noticia tener la oportunidad de ser el epicentro de la acuicultura durante unas jornadas donde se exponen temas de suma importancia para todo el sector y donde se toman decisiones que afectan a nuestra operativa>>

ESACUA, Asociación Española de Acuicultura Continental

Constituida en 2006 y con sede en A Coruña, Esacua representa prácticamente el 70% de la producción acuícola en agua dulce (trucha y esturión) con representación en 8 Comunidades Autónomas. En la actualidad cuenta con 30 socios, un total de 32 empresas y 45 granjas; que suponen aproximadamente 12.000 toneladas de producción anual.

Galicia cuenta con gran peso específico dentro de la organización, con 21 empresas y 28 plantas de producción, principalmente de trucha, con una producción de 4.500 toneladas en 2013.

En 2007 ESACUA organizó también en A Coruña, el Encuentro Nacional de Acuicultura cuyo éxito puso de manifiesto que Galicia es una comunidad puntera en el sector, poniéndola en el punto de mira del resto de organizaciones y asociaciones nacionales y europeas.

FEAP, Federación Europea de Productores de Acuicultura

FEAP es la voz de la industria acuícola europea, es la Federación  de Asociaciones Nacionales que representan a los profesionales de la acuicultura en Europa.

Con 26 miembros en 22 países del continente europeo, la FEAP representa:

  • Más de 2 millones de toneladas de producción
  • Valor de más de 8 billones de €
  • 100.000 empleos directos en zonas rurales y costeras

Centrada en la producción de peces, la FEAP aglutina las producciones de diversas especies de agua dulce y salada, como trucha, salmón, carpa, lubina, pez gato, dorada, rodaballo, bacalao, esturión, etc.

 

FEAP ha presentado en Croacia su Informe Anual 2014, donde se destacan asuntos técnicos, legislativos y estratégicos para el futuro del sector: http://www.feap.info/Default.asp?SHORTCUT=617

En esta Asamblea General de 2014 se han aprobado diversas resoluciones de interés para los piscicultores españoles, en especial para los productores de esturión y trucha.

 

Varias empresas asociadas de Esacua _Ovapiscis, Piszolla y Grupo Tres Mares_ estuvieron en la European Seafood Expo Global 2014, que se celebró en Bruselas entre los días 6 y 8 de mayo.

 

La asistencia a esta feria se produjo de la mano de MAGRAMA, dentro del pabellón español en el que estuvieron representadas 92 empresas de los diferentes sectores de la comercialización de productos pesqueros: fresco, congelado, en conserva y de la acuicultura marina y contintental.

 

Durante la exhibición las empresas tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y cerrar importantes acuerdos comerciales así como de asistir a diferentes seminarios y conferencias especializados.


La European Seafood Expo Global es una de las ferias internacionales más importantes del sector, siendo punto de encuentro de compradores y vendedores de todo el mundo. Este año contó con la participación de más de 1.600 expositores, procedentes de más de 70 países.